Red de Teatros

  • artesa
  • 18th Enero 2012

La Red de Teatros de CyL cerró el pasado mes de diciembre su programación para el primer semestre de 2012. Analizadas las cifras podemos ofrecer las siguientes conclusiones:

En el siguiente gráfico podemos apreciar las cantidades de gasto total de la Red y de gasto total por Ayto. Hemos dividido los gastos por producciones de CyL (CL), foráneas (FR), música (MS), Titirimundi (TTR), familiar (FM), adultos (ADUL) y danza (DZ).

Como se puede apreciar en este gráfico se ofrecen las cantidades totales en € de las que se podría destacar los 960.249,84 € de gasto total, de los que la Junta se comprometió a aportar 500.000, y los destinados a las producciones de CyL 370.541,44 € y a las producciones foráneas 589.708,40 €. Respecto a las cantidades que corresponden a las diferentes tipologías estimamos más conveniente analizarlas a partir del siguiente gráfico de porcentajes:

Porcentualmente las artes escénicas y la música de la comunidad participa en un 39% del presupuesto total. Nosotros no hemos incluido en este apartado, a pesar de que la Junta si que las considere como autóctonas, algunas partidas como las destinadas al Festival de Jazz que se celebra en diferentes localidades y que suma 56.000 €, un 5% del gasto total, o las destinadas a Titirimundi 116.400,40 €, un 12% del presupuesto total.

Desde Artesa consideramos que, con estas cifras, se ha cumplido con la directriz marcada por la consejería en cuanto a participación del tejido autónomo en la Red. La consejería fijó un 40% de participación en el gasto total incluyendo Titirimundi y el Festival de Jazz, que si bien es cierto que lo organiza una empresa de CyL no lo es menos que los artistas que participan son foráneos, eso sin considerar el discutible criterio de aceptar un Festival como programación de una Red. En todo caso la suma de los tres apartados representa un 56% del presupuesto total, muy por encima del 40% que fijó la Junta y debemos admitir que el 39% de gasto real en producciones de la comunidad es un porcentaje considerable, que ha supuesto un notable aumento de nuestra presencia en la Red. No obstante queremos señalar que a pesar de este aumento siguen siendo muchas las producciones de calidad de la comunidad con escasa presencia en la programación, lo que viene a demostrar que la participación de nuestras artes escénicas tiene todavía margen de crecimiento en la Red.

En cuanto a la participación de las diferentes tipologías en la programación debemos lamentar, una vez más, la escasa contratación de danza que con un 8% se sitúa a la cola de lo programado. El resto de los porcentajes nos parecen relativamente aceptables en su conjunto pero más que discutibles en cuanto a programaciones concretas de alguno de los aytos.

Por último lamentar también que no se aceptase nuestra propuesta de incluir el teatro de calle en la programación de Red, dejando así desasistido un estilo teatral que está sufriendo como ningún otro esta crisis económica.

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