Censura a Nao d`Amores

Censura a Nao d`Amores

Ante las declaraciones de la concejal del grupo municipal del PP en el Ayto. de Segovia, Mercedes Sanz, en las que arremete contra Ana Zamora directora de Nao d`Amores por las declaraciones de esta con motivo del último estreno de la compañía quiero, como presidente de Artesa, manifestar:

1) La absoluta solidaridad y apoyo de nuestra asociación a Ana y a todo su equipo artístico y técnico y nuestro reconocimiento a su trayectoria brillante e impecable que les ha situado como uno de los principales referentes de nuestro teatro a nivel nacional e internacional.

2) Mi más sincera enhorabuena por la valentía de poner en escena una propuesta tan difícil y necesaria como “El penal de Ocaña”.

3) Mi profunda identificación con las declaraciones de Ana Zamora. Comparto punto por punto su discurso. El teatro y el arte en general tiene la responsabilidad ante la sociedad de comprometerse politicamente: ya sea para dar una visión lúdica, desenfadada y burguesa de la realidad o para mostrar sus miserias. Para Ana “vivimos en un mundo de mierda y tenemos la obligación de cambiarlo”…para mi también.

4) Mi profundo rechazo a la postura del PP segoviano y a las declaraciones de la concejal de su grupo Mercedes Sanz. Es inaceptable que quienes más obligación tienen de dar ejemplo en el respeto a nuestras leyes actúen de manera tan poco respetuosa con las mismas. Señora Sanz le recuerdo el Artículo 20 de la Constitución española:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

………….
Señora Sanz usted, con sus declaraciones, está censurando la libertad de expresión de una artista, está agraviando uno de los principales preceptos de una sociedad democrática, está faltando a su obligación, como representante público, de ser escrupulosa en el respeto a nuestras leyes.
Pero hace usted más, señora Sanz. Pone en cuestión que los recursos públicos, tanto de carácter inmobilario como económicos, se pongan al servicio del ciudadano destinándolos a usos culturales. Le puedo garantizar que cada euro, escaso la verdad, invertido por los segovianos y segovianas en Nao d`Amores ha revertido en riqueza cultural y en proyección de la ciudad por buena parte del mundo
Señora Sanz confunde usted subvención con contratación: el ayuntamiento de Segovia no subvencionó la actuación de “El Cristo de los Gascones” sino que pagó un servicio cultural del que pudieron disfrutar los vecinos de Segovia. Como disfrutan de los servicios de limpieza, seguridad o administrativos, que para eso pagan sus impuestos.
Señora Sanz como integrante del grupo de la oposición está usted en su pleno derecho e incluso en la obligación de criticar y de fiscalizar la gestión del grupo de gobierno del ayuntamiento de Segovia ¡Faltaría más! pero no tiene usted ningún derecho a dictar los criterios por los que se debe regir la creación artística y mucho menos a censurar las opiniones legítimas de quién se manifiesta desde su condición de creador.
Señora Sanz, “La cultura con mayúsculas y para todos” es la cultura en la que caben todas la ideas.No sé si usted será partidaria de una cultura en la que solo quepa una idea pero si es así permítame advertirle de que eso no es propio de sociedades democráticas sino mas bien de regímenes doctrinarios y fundamentalistas.
Señora Sanz, del dinero público, en este país, viven sobre todo los políticos, algunos incluso con cuentas millonarias en el extranjero, viven los banqueros, auténticos responsables de la “mierda de mundo en el que vivimos” y viven los grandes empresarios, beneficiarios durante años de suculentas contratas públicas. Los cómicos, junto con el resto de artistas y trabajadores de la cultura vivimos en una franja que serpentea entre la indigencia económica y la dignidad humana.
5) Mi esperanza y confianza en que tanto la señora Sanz como su partido rectifiquen y se disculpen por estas desafortunadas declaraciones.
Carlos Tapia
Presidente de Artesa

11 Respuestas.

  1. JOSÉ FUENTES MIRANDA dice:

    Nunca hubo en Segovia directora como Ana Zamora. Su “Cristo de los Franceses” pasará a la historia del teatro como un ejemplo de honestidad y rigor por encima de las ideas. La concejal Mercedes Sanz debería aprender más de ella en vez de censurarla.

  2. Guiomar Pérez dice:

    Sr. Tapia: Lamento no estar de acuerdo con Vd. en todos los puntos que cita. Estoy de Acuerdo en que Ana Zamora es una excelente profesional. No estoy de acuerdo en su comentario “segovianos y segovianas” que tanto furor hace entre ciertos sectores que confunden progresía con indocumentación, puesto que en nuestro idioma, el masculino no “ofrende” al femenino, sino que es genérico y se refiere a ambos sexos. Con “segovianos” vale. “Segovianos y segovianas” entra en el orden del error lingüístico. Estoy de acuerdo en que no es lo mismo subvención que contratación, pero sin embargo, no me negará que a Ana Zamora se le ha contratado en muy repetidas ocasiones en Segovia y que nadie nos vamos a creer que su situación como “hija de” no tiene algo que ver en el asunto, teniendo en cuenta la gran cantidad de grupos de teatro que existen actualmente no ya en C y L sino en toda España y que también merecen su oportunidad. Que el grupo “Nao d’Amores” realiza un excelente trabajo, de acuerdo. Que en la ciudad goza de ciertos privilegios, como su sede, también es cierto. Que el mundo que vivimos es una “mierda” que hay que revisar, de acuerdo hasta cierto punto. Que los primeros que tienen que desaparecer de esa “mierda” son los enchufados, eso no me lo negará Vd. Un cordial saludo.

    • Carlos Tapia dice:

      Sra. Guiomar. Le pudo disculpas, a usted y a la RAE, por mi evidente y premeditado error lingūistico. Se equivoca usted al utilizar el término, un tanto peyorativo, de “progresía” para explicar este empreñó en contravenir el orden lingūistico, los motivos son más complejos. Tal vez el día que se acepte el femenino como genérico se zanjará esta polémica que no se va a cerrar poniendo etiquetas de ignorancia.
      Parece usted insinuar que las numerosas contrataciones que según usted tiene Nao d’ Amores en Segovia le restan oportunidades de contratación a otras compañías. Puede usted visitar la web de esta compañía para comprobar que en este 2013 solo han actuado una vez con “El Cristo de los Gascones” en Segoiva a lo que habría que añadir el reciente estreno que ha causado esta polémica. Sinceramente no creo que estas dos actuaciones le resten oportunidades a nadie. Para mi el privilegio lo tienen en Segovia por poder contar con esta compañía, que a lo único que están “enchufados” es a su rigor en el trabajo. No estoy de acuerdo con usted: no son los enchufados los primeros que tienen que desaparecer, son los corruptos criminales y sinvergūenzas y con ellos quienes les justifican y amparan. Saludos

  3. María Costa dice:

    Sra Doña Guiomar: Yo sí estoy absolutamente de acuerdo con el escrito del Sr. Carlos Tapia, desde la primera palabra hasta la última, y disculpe que le rebata sus comentarios, pero es que estas acusaciones de “corrupción” que se lanzan tan alegremente (a eso se refiere usted cuando habla de enchufismo), y que en el fondo no son más que envidias de capital de provincias, no hacen sino perjudicar a nuestra ciudad.
    Le parece a usted mal que la directora de Nao D´amores sea hija de la coordinadora de la Fundación Juan de Borbón, y considera que por esa razón debería programarse menos, o por esa misma regla de tres, no programar a una de las mejores compañías de España, que genera su actividad desde esta ciudad, y que además es una de las mejores plataformas de difusión de Segovia en el ámbito cultural de Europa y América.
    ¿Piensa también usted que los tentáculos de una coordinadora de una pequeña fundación local son tan largos como para conseguir que la compañía de su hija no pare de girar por todo el mundo, de recibir Premios, de participar en congresos de élite entre filólogos e historiadores, de ser requerida por importantes instituciones para coproducir espectáculos, de ser programada varios años seguidos en los mejores Festivales Internacionales y pasar largas temporadas de exhibición en un Teatro Nacional como es la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o en el Teatro de la Abadía?
    O mezcla usted churras y merinas, o tiene usted muy mala leche.
    ¿No deberíamos sumar en vez de restar? ¿No sería más lógico exigir más presupuesto para cultura a las administraciones y por supuesto la bajada del IVA, para poder ampliar el campo de exhibición que reclama la sociedad, y usted misma?
    Por favor, si usted tiene en la mano alguna prueba palpable de un supuesto caso de corrupción en relación a este tema, le agradeceríamos todos los segovianos que lo llevara a los juzgados (no será tan apasionante como el verano que nos ha dado el caso Bárcenas, pero será curioso de ver).
    En caso contrario, deje de ponerse en evidencia escupiendo acusaciones sin fundamento, o entenderemos que lo que está usted intentando es desviar la atención de los puntos que trata este escrito firmado por el presidente de ARTESA y que responden a las intolerables acusaciones de una parte del PP segoviano. Un saludo.

  4. Gonzalo Sanchez dice:

    Señora Concejala, mejor que valla usted a ver la obra y después critique…. la obra es brutal y la novela en la que esta basada tiene un posicionamiento humano casi mistico estilo santa teresa, estoy convencido de que la obra le encantaría si de dignase a ir a verla y no hablar de oídas sobre la obra, la cual es cuanto menos sobrecogedora….

    • Yukihito dice:

      Todo el mundo sabe que TK era mejor :M (de los tios, la mejor era Kari con mucha diferencia xD), pero me cotgranula saber q al menos no te gustaba especialmente el pringao de Davis xD. Aunque la verdad es que la tengo muy abandonada, como mi hermana este1 castigada a ver las series en ingle9s y la tengo bajada en espaf1ol :S.Mentes mola y Penelope es el prototipo de Hacker que todos queremos ser xDD. Yo la que quiero retomar de asesinos y tal es Dexter. Y la q no me ha gustao apenas es Sherlock q vi un poco el otro dia mientras empezaba mentes y era bastante mala… xD

  5. Pedro dice:

    Agradezco esta línea para expresar el respeto que siento por Ana Zamora.

  6. Pedro dice:

    Agradezco esta línea para expresar el respeto que me merece Carlos Tapia.

  7. Pedro dice:

    Dejo el resto de las líneas para que expresen su respeto por sí mismas y por los demás, a Doña Mercedes Sanz y Doña Giomar Pérez.

  8. bahan tayang dice:

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