Declaración Estudiantes de Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL)
1

Declaración Estudiantes de Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL)

Declaración

por el presente y el futuro

 

(1) Preocupados por el agotamiento y desgaste de energías, por la presión a la que están sometidas las personas con responsabilidades, por el estancamiento de las relaciones institucionales;
(2) Sabedores de que la dispersión de esfuerzos, la diversidad de criterios, la existencia de disenso respecto a las vías de acción, las tensiones internas y la desunión son perjudiciales;

(3) Agradecidos por los esfuerzos de los compañeros encerrados, por el apoyo, respaldo y solidaridad recibidos;
(4) Conscientes de la situación general de crisis económica, de la brutal reducción del gasto y de la inversión pública en salud, servicios sociales, educación y cultura; así como de las particularidades que rodean a la ESADCyL;

(5) Estimando las consecuencias del hecho de que si bien la ESADCyL está sostenida con fondos públicos es un centro privado por ser su titular una fundación, aunque sea una fundación del sector público;
(6) Analizando la legislación educativa, la situación del sistema educativo español y de la educación superior;

(7) Apreciando la calidad de los artistas y docentes de nuestra comunidad, los ingentes esfuerzos realizados por todos tanto en el mundo profesional como en las escuelas;
(8) Juzgando que los estudiantes y futuros estudiantes necesitan disponer de información veraz y honesta sobre la formación, servicios y futuro disponibles en Castilla y León;

(9) Mirando con preocupación presente y futuro, y
(10) Comprendiendo que nuestros esfuerzos van encaminados a un fin mayor;

Declaramos

Artículo 1 (Principios)

Las convicciones y principios sobre los que se fundamenta esta declaración y, que son la inspiración de nuestras acciones son:
a. El ser humano es un ser social y cultural. La cultura es la mayor riqueza y bien de todo pueblo, y el arte como producto de la cultura debe ser transmisor de la vida y de la historia. El arte cuando es bueno debe entretener.

b. Las instituciones públicas deben garantizar el acceso a la cultura. La formación artística de calidad y la inversión en redes, industria, infraestructuras y educación tienen un retorno a la sociedad.

c. La educación es una inversión, no un gasto, que debe tener y tiene un retorno (material e inmaterial) para la sociedad.
d. Como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de contribuir a la creación de una sociedad más justa, mejores ciudadanos, personas más humanas. Sólo podemos lograr nuestro objetivo siendo profesionales bien formados y personas educadas integralmente.

Artículo 2 (Igualdad en el trato)

El futuro pasa por construir el mejor presente posible. Las Enseñanzas Artísticas Superiores tienen la importancia suficiente como para recibir un trato de digno respeto y consideración. Las personas con responsabilidades son quienes garantizan el cumplimiento de deberes y el ejercicio de los derechos, y no las leyes. Los impedimentos legales son excusas y telones para quien no tiene interés o no quiere defender que los estudiantes de la ESADCyL reciban al menos un trato igual que el resto de la Educación Superior.

a. Los estudiantes de la ESADCyL tienen el derecho a recibir ayudas en las mismas condiciones que el resto de estudiantes. La Administración debe garantizar por los medios necesarios este derecho.

Artículo 3 (Consideración de la profesión)

El desprecio a la fundamental contribución del arte y la cultura a la sociedad, y por ende de la formación artística, sólo es justificable por la ignorancia y el desconocimiento. Es deber de todos luchar contra mitos históricos desterrando prejuicios sociales.
a. Sólo deben ocupar puestos de responsabilidad pública aquellas personas capaces de tomar en justa consideración la valía y productividad de los artistas para la sociedad .

b. Debemos mostrar y defender que los artistas no somos una troupe de vividores; que los artistas y el tejido cultural de Castilla y León es rico y tiene gran potencial.
“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”. [Bertolt Brecht]

Artículo 4 (Gestión económica y transparencia)

La prioridad de toda institución educativa debe ser la prestación de un servicio accesible y de calidad que dote de herramientas personales y profesionales para servir a la construcción de una sociedad mejor. Ante la reducción de los fondos económicos la calidad de la educación debe ser siempre salvaguardada por los responsables de la escuela, la entidad titular y la administración educativa.

a. La imposibilidad de conocer con suficiente detalle las cuentas de la entidad titular de la escuela, nos hace desconocer en primer lugar y dudar en segundo de las políticas de ahorro y eficiencia en la gestión de lo que es de todos.
b. La gestión del dinero público debe ser totalmente transparente de forma inmediata.

c. Los políticos y gestores deben realizar un esfuerzo proporcional al que están imponiendo.

d. La información sobre el status legal, y la titulación impartida en centro como la ESADCyL, debe ser honesta, veraz, accesible, clara y suficiente.

Artículo 5 (Status)

El objeto y sentido de constituir una escuela por iniciativa pública pero gestionada según el modelo privado, pierde todo el sentido cuando sus presumibles beneficios (facilitar la contratación flexible de profesionales en activo) en la práctica consisten en mantener una escuela sostenida con fondos públicos bajo control discrecional y directo de los cargos públicos. Es indecente la interesada ambivalencia público-privada cuando el objetivo es prestar un servicio de interés general. Es ilegal mantener a la comunidad educativa al margen de la gestión y control del centro. Es temerario negar lo evidente.

a. El status jurídico de una escuela privada, favorece la opacidad y genera dudas cuya honesta explicación evidenciará cuál es el trabajo han realizado sus responsables. La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León necesita ser un centro público, por el bien del interés general.
b. La comunidad educativa debe ejercer sin dilación los derechos reconocidos por ley y participar en la vida del centro por medio de sus representantes, creando los distintos órganos de funcionamiento y participación, y poniendo en marcha su propio Sistema de Garantía de la Calidad.

Artículo 6 (Encierro)

1. En ningún momento, medidas tales como el encierro ha pretendido impedir el normal desarrollo de las actividades académicas, sino poner sobre la mesa un conflicto latente sin resolver.
Estamos satisfechos por algunas de las consecuencias del encierro: ha dado pie al diálogo interno; ha permitido que los representantes de estudiantes hayan entablado una conversación directa con el máximo responsable de la Administración educativa autonómica; ha clarificado las posiciones de los actores en la escena de la escuela; ha demostrado que los estudiantes de la ESADCyL pueden movilizarse; ha visibilizado problemas ocultos.

2. Los estudiantes encerrados han realizado una llamada de atención a las instituciones y a la sociedad. Con la esperanza de que haya sido escuchada y tomada en consideración y marque un antes y un después, levantan de forma inmediata el encierro que mantienen en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León desde el día 26 de abril de 2013.

Artículo 7 (Presente y futuro)

Se equivoca quien piense que con los tiempos que nos ha tocado vivir, tal y como están las cosas no tenemos opción mejor que callar, estar sentados y aceptar que nos bajen los pantalones mientras nos aprietan el cinturón alrededor del cuello. Todas las personas que amamos el arte y la cultura debemos unirnos y ponernos a trabajar en aras del bien común.

Seguiremos defendiendo lo que consideramos justo, cada vez con más fuerza y en más lugares:
a. Apoyaremos a quien defienda a los artistas en activo construyendo tejido e infraestructura cultural, impulsando la inserción y desarrollo de los profesionales, el mantenimiento y la mejora de la calidad educativa.

b. Estaremos junto a quien luche por la justicia, por la dignidad y la igualdad. Seremos exigentes con quien tenga cualquier tipo de responsabilidad. Denunciaremos a quien cometa injusticias, abusos y discriminaciones. Respaldaremos a quien sea íntegro, responsable, honesto, capaz y profesional.
c. Reafirmamos nuestra defensa que quienes se están formando con dedicación y esfuerzo para ser buenos profesionales y ofrecer lo mejor de su trabajo a la sociedad son la única y mejor garantía de futuro.

Adoptado en Valladolid, el 17 de junio 2013.

Declaración promovida por:

Estudiantes de Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL)

Una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>