POR QUÉ CANTAMOS (carta de Teloncillo Teatro)
1

POR QUÉ CANTAMOS (carta de Teloncillo Teatro)

Por qué cantamos

 

Si nuestros bravos quedan sin abrazo,

la patria se nos muere de tristeza

y el corazón del hombre se hace añicos

antes aún que explote la verguenza

usted preguntará por qué cantamos

cantamos porque el río está sonando…

cantamos porque el niño y porque todo…

cantamos porque el grito no es bastante…

cantamos porque el sol nos reconoce

y porque el campo huele a primavera

y porque en este tallo en aquel fruto

cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco

y somos militantes de la vida

y porque no podemos ni queremos

dejar que la canción se haga cenizas

Mario Benedetti  (fragmento)

Acudimos a nuestro amado y admirado Mario Benedetti para deciros poéticamente porque “cantamos” y nos referimos a Ana María Matute para contaros que nos embarga la felicidad, ella decía que “ ¿por qué tenemos tanto miedo a esa palabra?”

Felices de poder dedicarnos a este maravilloso y difícil oficio, felices de que nos den este reconocimiento por hacer lo que más nos gusta, felices que destaquen la honestidad y la coherencia de nuestras propuestas, felices de que nuestros familiares y amigos se sientan orgullosos. Pero no seremos lo suficientemente  felices sino lo compartimos con todos vosotros, los compañeros de ARTESA, sino lo sentís vuestro.

Teloncillo es la artesilla de ARTESA, un cajón de madera que recoge en las norias el agua que vierten los arcaduces. Así nos sentimos nosotros,  hemos recogido la sabiduría de mucha gente, de muchos de vosotros para verterla en nuestro propio recorrido artístico y personal.

Este premio nacional de las artes escénicas para la infancia y la juventud 2013 es un premio que ha venido en unos momentos muy agrios para la cultura y para los artistas de este país y por tanto de esta comunidad. Los recortes, el 21% del IVA, la bajada de público, de presupuestos, el cierre o desaparición de espacios de exhibición, de redes… enturbian nuestra alegría.

Pero a la vez nos llena de responsabilidad porque es un espaldarazo para continuar “actuando”, “investigando” “cantando”… a todos esos niños y niñas que van al teatro y que dan sentido a nuestro trabajo.

Gracias a TODOS los “teloncillos”, a los que en el 68 tuvieron un sueño, a los que más tarde creyeron que la renovación pedagógica era el camino y a los que nos habéis acompañado recientemente en este emocionante viaje.

Se lo agradecemos a ellos y lo compartimos con todos vosotros.

 

Teloncillo Teatro

 

 

Una respuesta.

  1. susana herreras dice:

    Os merecéis este premio y muchos más. Vuestro compromiso con los niños es el nuestro también. Seguir trabajando en este maravilloso oficio, aunque muchos seres insensibles no lo valoren, pero este es el camino a seguir, muchas personas os lo agradeceremos infinitamente. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>